acompanyament_terapeutic

¿Qué es el acompañamiento terapéutico?

Es una estrategia psicoterapéutica que se realiza en la cotidianidad del paciente. Se trata de estar presente en el momento en que se dan las dificultades a tratar para supervisar y ofrecer herramientas adecuadas para incrementar la eficacia del tratamiento.
El Acompañamiento, se desarrolla en espacios públicos, en el domicilio del beneficiario, en las instituciones donde se encuentre en tratamiento, y durante el desplazamiento a los diferentes centros de atención de la comunidad.

¿Cómo se trabaja?

El Acompañante Terapéutico se desplaza al contexto del paciente, acompañándole en la vida cotidiana. A través de las experiencias de vida que se generan en los encuentros se facilita un acercamiento al mundo social y un bienestar psicológico. De esta forma, el acompañamiento puede realizarse en el domicilio, en la calle, tomando un café o durante cualquier actividad de ocio.
La forma de estar del Acompañante, su formación técnica, su escucha clínica y su manera particular de vincular hacen que, a través de las actividades de la vida cotidiana, el acompañamiento resulte terapéutico.
Para garantizar una intervención terapéutica efectiva y adecuada a las características de la persona, el Acompañante Terapéutico se coordina con los distintos profesionales que participen en el tratamiento (psiquiatra, psicoterapeuta, educadores, integradores sociales y otros) a la vez que trabaja en y con la familia.

¿A quién va dirigido?

  • A niños y adolescentes con problemas afectivos y de conducta o agresividad
  • A personas con enfermedad mental que necesiten una mayor atención terapéutica que la que reciben en las instituciones o que tengan dificultades para iniciar un tratamiento en salud mental
  • A personas en situación de aislamiento por trastorno mental o físico con consecuencias psicológicas
  • Motivos de consulta que suelen ser frecuentes:

    Psicosis o esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastornos de personalidad, adicciones, trastornos de conducta…