BIENVENIDOS/AS

5891004_origDETRÁS DE LAS ADICCIONES es un proyecto de lucha contra el estigma y prejuicios existentes hacia las personas con problemas de adicción, creado, editado y administrado por Lidia Rodríguez. El proyecto nace de la creación del Taller del Blog de una Comunidad Terapéutica para el tratamiento de adicciones que pretende llegar a ser un punto de encuentro entre las personas con problemas de adicción, sus familias, los/las profesionales que los atendemos y la sociedad. En esta web se ofrecerá tanto material científico como LAS OPINIONES de los autores firmantes de cada texto, no siendo atribuibles dichas opiniones a terceras personas.
Está pensado por y para personas recuperadas o pacientes en proceso de recuperación. Se intentará tener en cuenta la máxima diversidad geográfica, así como las circunstancias personales de l@s bloggers para poder encontrar diferentes puntos de vista y de identificación dentro de la web

2011

*Fotografía ha sido realizada conjuntamente entre pacientes y psicóloga durante el desarrollo del Taller.

El taller del blog

650896_origEstamos muy felices por estrenar este blog que esperamos acabe siendo referencia para todas las personas que de una manera u otra están interesadas en todo aquello relacionado con las Adicciones.
Somos un grupo formado por la Psicóloga Lidia Rodríguez y diferentes personas de distintas generaciones y ambientes sociales pero con un mismo objetivo combatir la estigmatización de las personas con problemas de adicción.
El objetivo de este proyecto es poder comunicarnos mejor, conocer, comprender, informar, compartir y que, sobre todo, nos facilite ver un nuevo enfoque.
Nuestro propósito es crear un lugar de encuentro donde reflexionemos en voz alta, expresemos nuestros miedos y dudas, compartamos pensamientos y descubrimientos… y, en definitiva, nos sintamos un poco más acompañados.

2011

La historia de mi adicción

Voy a clasificarlo en tres etapas, que creo que son los que más me marcaron y se pueden ver tres puntos de vista muy distintos:

Etapa 1: La novedad, el morbo y el placer. De 18 a 24 años.
Bueno como todas las cosas de la vida cuando se suele empezar algo es por el BOOM. En mi caso fue cuando tenía unos 17 años. Los amigos, la gente que me rodea empezaba a beber y/o consumir y simplemente por el morbo de como se siente uno, como se lo pasaría, que tipo de placer, para parecer más chulo, entonces me vi envuelto en cosas negativas por ser solo adolescente. La verdad que en esta etapa me sentía bien, saliendo y haciendo cosas, siendo inconsciente de lo que me podía pasar a la larga. También recuerdo que era una manera de no afrontar la realidad de la vida, de evadirme de los problemas y de congeniar con personas y no parecer el estrecho del grupo. Bueno quería terminar que al no ser el consumo tan excesivo fue la época donde menos daño psicológico y físico me hizo.

Etapa 2: La inseguridad, el miedo, la irresponsabilidad y el surrealismo. 25 a 27 años.
Esta etapa es la que sin duda me sentí más perdido de todas aún sabiendo que lo estaba haciendo mal. Era una época en la que los autoengaños se apoderaban de mi, como el “yo lo dejaré, voy a salir menos y controlarlo más, bueno si hago esto es lo que me gusta y mientras pague mis cosas no pasará nada”, era una pelea diaria conmigo mismo. Siempre el mayor autoengaño era “ya lo dejaré” y aunque lo pensaba sabía que no lo iba a hacer. Se dio mucho la inseguridad, no sabía que el consumo fuera a ser una adicción y no sabía que hacer con mi vida, el trabajo, la novia, la convivencia con mis padres y eso me hacía pensar que no sabía que hacer. También tuve mucho miedo en el aspecto que sabía que lo estaba haciendo mal y siempre pensaba “es que nunca voy a poder con esto, tan poca mentalidad tengo apra decir que no lo hago más y a las dos cervezas vuelvo a caer de nuevo”. Bueno la verdad que estaba muy perdido y me autoengañaba pensando que algún día me casaría y lo dejaría todo, QUE NO FUE ASÍ!

Etapa 3: El límite, el tocar fondo, el desahogo y empezar de nuevo. 28 a 30 años.
Esta etapa ha sido la más negativa y a la vez la más valiente. La verdad que a los 28 años ya consumía bastante y solo estaba buscando aprobaciones de como tiraba de mi vida, nadie me las daba como era obvio. Entonces iba por mi camino y no echaba cuenta a nadie, incluso despreciaba a toda mi familia y mi gente. Era la época que más solo he estado y cuando menos realista era. Eso sí, en frío me hacía pensar que o me ocurría algo físico o familiar no iba a parar nunca o asumía que dependía del alcohol y de las drogas el resto de mi vida. Fui a un centro donde me conocí mucho a mí mismo, aprender a valorar las cosas y que las cosas negativas que me digan son para que en un futuro se vuelvan positivas. Ahora estoy convencido de que puedo empezar a hacer una vida nueva pero siempre siendo consciente de la vida que tengo. Para ello debo de afrontar todos mis miedos diariamente y volver a querer a toda la gente que me rodea.”

*

Texto de JLRO

¿Qué es una adicción?

Según la CIE-10, el diagnóstico de dependencia de una droga, sólo debe hacerse si durante algún momento de los últimos doce meses, o de un modo continuo, han estado presentes tres o 3165012más de los siguientes rasgos: a) deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia; b) disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo y otras para poder terminarlo o para controlar la cantidad consumida; c) síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese; d) tolerancia, de tal manera que se requiere u   n aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originariamente producían dosis más bajas; e) abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para recuperarse de sus efectos; y, f) persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales a nivel de salud física (ej., cirrosis hepática), salud mental (ej., depresión), deterioro cognitivo, etc
Las definiciones de mis pacientes y la imagen que refleja para ellos el 8483512desarrollar un problema de adicción son las siguientes:

Pues una adicción se compone de algo que eres dependiente, no tiene que ser solo con la droga hay muchos tipos de adicciones.  El significado que tiene exactamente para mi ha sido la dependencia que ha ejercido el consumo  de cocaína sobre mi asta el punto de no tenes vida social solo enfocándome exclusivamente en la cocaína.” YPU

Mi concepto de adicción,no lo tenia muy definido, yo he entendido que una adicción era ser vicioso, que no necesitaba la sustancia o el sexo o como lo quieras llamar si no que abusas porque quieres no porque lo necesitas para poder empezar el 5828660_origdia, algunas veces para poder trabajar en algunas cosas, o para poder relacionarte con la sociedad conocer gente porque de otra manera no sabes o no puedes porque te sientes solo o no te soportas” JCN

Una adicción es una dependencia absoluta a una sustancia o el juego, la comida, internet, sexo alcohol ,etc que no te deja ver mas allá de tu nariz, a un palmo de tus ojos, te vuelves sordo , ciego no puedes ni hablar ni casi respirar solo sabes correr lo quiero todo ya  además es como una reina que quiere todos mis favores solo para ella egoístamente” RMS1019131

Miedo a la soledad

8070743_orig“¿He querido siempre estar solo?

La autocompasión ha sido siempre para mi motivo para estar sólo y castigarme.
Qué pena de mi, siempre igual, mis amigos no me llaman, al final yo me quedo sólo en casa sin salir. Mi relación con la sociedad ha sido mínima, no he tenido habilidad para la relación con los demás y con los seres queridos, pero a la vez yo no quería estar solo pero el hecho de estar sólo era un mecanismo de autodefensa, estoy sólo, puedo hacer lo que quiera con quien quiera y cuando quiera, pero lo peor de todo es que he sufrido y cuando llegaba el final del día y me veía sin nadie...”

* Fotografía y texto de JCN

Una imagen terrorífica

7159267_orig“Mi terror más intimo era el que me producía mi propio reflejo en el espejo, el miedo y la preocupación de que mi imagen no era la que tenía hace un año o incluso hace unos meses; delgadez extrema, pómulos marcados, caída de dientes, ojeras, pelo desaliñado, heridas e infecciones que se podían notar, manos tiznadas y sucias. Son cosas que para un toxicómano consumiendo no tenía la mayor importancia hasta que te ves, en momento de lucidez y luego, cuando estas intentando dejar esta vida, y no reconozco a esa persona que veo ante el espejo. Mis tíos, primos, amigos que no veía desde hace tiempo me decían: “Dios mío niño, que delgado y que mala cara tienes, come un poco, no te quiero volver a ver así”. En mi antiguo trabajo, mi jefe y compañeros se asustaban porque mi deterioro en días o semanas fue grandísimo. Ahora estoy recuperándome y esa imagen cadavérica está desapareciendo al fin, doy gracias a Dios, a mi familia y a todos los que me están ayudando.”

* Dibujo y texto de R.M.

Miedo al qué dirán

“La sociedad impone ciertas normas… prejuicios sobre el drogadicto por la pintas que tiene cada uno.
En mi caso tengo miedo de pensar de estar en otros ambientes, pienso que son más intelectuales y que yo no estoy a la altura de la conversación, que se rían de mi o me corten. Pienso que a lo mejor no tengo bastante cultura general, al no tener muchos estudios, al estar acostumbrado a hablar de conversaciones como salir de fiesta, niñas, coches, fútbol, batallitas y la verdad que me cuesta dar mi opinión en política y temas más actuales…entonces prefiero callarme a dar mi opinión por el temor a la opinión de los demás hacia mí. La receta es hacer y decir lo que desee sin depender de lo que diga nadie y grabar este lema en mi cabeza, si a los demás no les gusta cómo eres es su problema no el tuyo.”

8178329_orig

* Fotografía y texto de YP

Cortometraje “Detrás de las Adicciones: personas”

Después de 3 meses de trabajo intenso (terapéutico y audiovisual), con presupuesto de 0€ pero con muchísima ilusión y amor os dejo el enlace al cortometraje documental  que narra la vida de cuatro personas en tratamiento por problemas de adicción y la atención integral que se ofrece. Diseñado, creado y ejecutado conjuntamente por estas por 4 personas y Lidia Rodríguez, su psicóloga, para ofrecer una visión completa de las adicciones.

Planteamos una realidad presente en nuestras vidas como son las adicciones y queremos mostrar que es una adicción en todas sus fases, así como, la posibilidad o manera de solucionarlo y conseguir que la sociedad cambie la percepción que se tiene de personas con problemas de adicción.